domingo, 27 de febrero de 2011

Paralelos entre Twitter y los mecanismos de creación y negociación de cultura

Los ámbitos de enseñanza han cambiado en la última década, más allá de lo que la mente puede imaginar, cuando me inicié como docente allá por 1987, jamás pensé utilizar utilizar herramientas tecnológicas, pues me preocupaba por ser un buen docente “transmisor de conocimientos”, los tiempos cambiaron drásticamente sin percatarme de ello y, de pronto me he encontrado utilizando recursos disponibles en el www, uno de ellos es Twitter, una herramienta de última generación, el uso de los blogs, páginas webs y redes sociales forman parte de la cultura diaria entre educadores y estudiantes, que se reafirma con las expresiones de Lacasa (2002), todos los instrumentos con los que interactuamos las personas forman parte de la cultura. Mike Cole (Citado por Lacasa 2002), presenta la cultura como un “envoltorio” supra-individual” que nos rodea y nos aporta instrumentos para interactuar con el mundo”. Twitter es parte de esta nueva cultura, la necesidad de comunicarse, interactuar, reducir las distancias y reflexionar como comunidad constituyen sólo algunos de los usos de esta red social en el ámbito educacional.

En el aspecto cultural, comunicándonos e interactuando en Twitter, la labor educativa adquiere una connotación especial, pues se crea, negocia y fortalece una nueva forma de cultura que puede ser promovida en la escuela que instruye y conforma mecanismos de difusión. La instrucción escolar induce a la generalización de la percepción y juega un papel decisivo en hacer al niño consciente de sus propios procesos mentales… La conciencia reflexiva llega al niño a través de la puerta de los conceptos científicos (Vigotsky, 1986, p. 171). Twitter es un instrumento de los tiempos modernos, y como sostiene Cole (1986): “Los instrumentos son componentes básicos de la cultura”.

La actividad educativa con el uso de redes sociales, y por ende del tema que nos ocupa este comentario: Twitter, adquiere importancia como reflexión para entender la cultura de los estudiantes y sacar el mejor provecho, pues sus “prácticas cotidianas” deben ser incorporadas al contexto educativo actual como una herramienta de aprendizaje, optimizando el deseo de comunicación, interacción y construcción de contextos; es así que como sostiene Lacasa (2002), “Poder compartir las representaciones del mundo con otras personas es una de las características de nuestra especie”.

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