Antes quiero empezar por la definición de radio, y para ello presento la definición del diccionario virtual de la lengua española WordReference, que ledefine como el “Empleo de las ondas hertzianas para transmitir información”, o “Emisión destinada al público que se realiza por medio de ondas hertzianas”; y también de la definición de la palabra que Wikipedia le define fine como “El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.
En este sentido, es una radio interactiva, la cual es definida como “una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio” (Norman, 1993).
Dadas las definiciones conceptuales anteriores, la Radio Chat, se usa para apoyar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes por los enseñantes al utilizarlos como un canal de transmisión de mensajes por un canal o medio, pues sobre todo, “ofrecer el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje muy interesantes a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza aprendizaje, con la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación para incentivar el proceso de retroalimentación” (Burgos, 2007).
Dadas las definiciones conceptuales anteriores, la Radio Chat, se usa para apoyar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes por los enseñantes al utilizarlos como un canal de transmisión de mensajes por un canal o medio, pues sobre todo, “ofrecer el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje muy interesantes a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza aprendizaje, con la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación para incentivar el proceso de retroalimentación” (Burgos, 2007).
2. ¿Cómo se emplea el audio y video por internet para fines didácticos?
Primeramente el audio es sonido, y el video es trasmisión de imágenes; aunque en la connotación aceptada el video incorpora imagen y sonido en un TV o en un ordenador, y se emplea para apoyar la enseñanza aprendizaje, su uso más importante es en fines didácticos en la enseñanza a distancia, pues como lo establece el refrán popular: “Una imagen vale más que mil palabras”, sirven de apoyo para transmitir y entender mejor los temas que se abordan, pues “distintos estudios sobre las preferencias de aprendizaje de los estudiantes ofrecen resultados que muestran que estos retienen aproximadamente el 10% de lo que leen, el 26% de lo que escuchan, el 50% de lo que ven y escuchan, y el 90% de lo que explican y hacen” (Silcox, citado por Bosch, 1997).
3. ¿Qué es el aprendizaje móvil?
El aprendizaje móvil (de los vocablos ingleses mLearning o también mobilelearning) es la combinación de la enseñanza en línea y dispositivos portátiles como teléfonos celulares, Ipad, Ipod, PDA (Personal Digital Assistants) y computadoras portátiles, todos ellos con un software de apoyo para operarlo. El aprendizaje móvil se utiliza para generar espacios de educación a distancia, “los cuales tienen el potencial y la capacidad de ofrecer experiencias que, diseñadas con especial atención, estimulen al participante a actuar, colaborar e interactuar en distintos modos. (Burgos, 2007).
Hola, Juan
ResponderEliminarMuy interesantes tus aportaciones
Como aportación a este tema de la comunicación auditiva y visual en linea a través de Internet es lograr una estrecha aproximación entre profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-contenido y alumno-institución con fines didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como tu bien mencionan permite una constante retroalimentación y el desarrollo de habilidades auditivas y visuales.
Saludos =)
Adys
Me pareció super creativo tu texo!! gracias!!!
ResponderEliminarMe gustaria agregar algunos otros usos/ ventajas del Radio chat:
que el moderador guie el diálogo, motive a la participación, responda a las preguntas detonantes previamente establecidas, invite a expertos en el tema o bien para aclarar dudas y retroalimentar en el momento pero sin que existan interrupciones en la exposición del canal de audio. Una gran ventaja del radio-Chat es la posibilidad de reutilizar extractos del audio para futuros cursos (Burgos, 2010).
Saludos!!
El reto es muy grande para los docentes, pero no imposible, para que se pueda institucionalizar este tipo de herramientas que pueden facilitar el aprendizaje tanto de los alumnos como de los profesores. Es importante ir actualizandose sobre los elementos tecnológicos y tener mucha creatividad al momento de utilizarlos en el ámbito educativo
ResponderEliminar