domingo, 27 de febrero de 2011

Usos de Twitter en el ámbito educativo

1. En la parte informativa:

Twitter puede utilizarse para hacer anuncios de la asignatura, recordar de actividades importantes que entregar cuando ha existido un calendario al inicio del período escolar; asimismo se puede utilizar como una bitácora o cartelera de noticias de interés en que se informe de eventos académicos a realizar en el mes o que se vayan a realizar en fechas futuras, asimismno también puede utilizarse cuando en los mensajes cortos de los "tweets", se coloca el sitio web o un buzón donde están alojados los resultados de una investigación que sea pertinente a un tema particular que hayan realizado los estudiantes u otros autores que estén fuera de la comunidad de práctica.


2. En la parte formativa:

Tenemos el ejemplo de la lectura de documentos, investigaciones o folletos que un docente suministra para el desarrollo de una asignatura, Twitter ayuda a los estudiantes a desarrollar aprendizaje de síntesis, pues debido a la limitante de los 140 caracteres, los alumnos se ven forzados a resumir y mejorar las habilidades de redacción y síntesis (aunque esta función se aprenda con la praxis). También Twitter puede utilizarse para compartir documentos, audios, vídeos, referencias bibliográficas y sitios web que se relacionan con una actividad de aprendizaje, en que los estudiantes puedan elaborar ensayos y monografías que hayan sido definidos como tareas por parte del docente.


Twitter me ha servido para enviar y/o recibir preguntas - respuestas de los alumnos. Por medio de la opción de "Hashtags", son los "Tags" de Twitter, sirven para "taggear" y clasificar los "stweet" e identificarlos por tema, por ejemplo el tema "Mercadeo", "Psicología", etc.; etiquetamos los temas para relacionarlo con palabras claves a relacionar.

Estas opciones
de "tags" (etiqueta en inglés) son útiles en la búsqueda de palabras sobre un tema, aparecen bajo esta fórmula: #finanzas, #TIC, #tecnología, van antecedidas del símbolo #, escribiendo a continuación una o varias palabras. En síntesis, "tags" ayudan a poder relacionar conversaciones o entradas que tratan de un tema en específico.

Los tags pueden tener cualquier utilidad: diversión, investigación, estudio, campañas de publicidad varias,...,. y todo lo que a uno se le pueda ocurrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario