Opinión sobre los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.
1. ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
Las prácticas iniciales del profesor que se remontaban al uso del pizarrón y tiza van quedando en la historia. Como dice el viejo adagio: “todo cambia”. Cambiaron los programas de estudio, los objetivos de la educación tradicional, los entornos educativos, sistemas de evaluación, los estudiantes y sobre todo, los recursos tecnológicos y las competencias docentes.
Además de la ofimática y telemática, las TIC y NTIC están moldeando las competencias del profesor y profesora; hoy en día, el uso de computadoras y su software es el pan de cada día en el trabajo escolar, el uso de internet, correo electrónico y plataformas virtuales están ganando campo a pasos agigantados en el quehacer docente. Sin embargo, ante el surgimiento y uso por los estudiantes de teléfonos móviles inteligentes y dispositivos portátiles en el aula, el docente debe ser capaz de entender a perfección el funcionamiento de tales dispositivos, sobre todo para crear ambientes que permitan el uso adecuado de esos dispositivos para promover el aprendizaje autónomo. He escuchado muchos comentarios negativos al respecto, en el sentido que cuando hay una clase presencial los estudiantes no pueden estar interrumpiendo la clase con los timbres, o la práctica de estarse enviando “mensajitos”, personalmente creo que las reglas del juego del comportamiento en el aula deben ponerse claras desde el primer día, sin embargo también como docentes no podemos ir contra la corriente en la evolución tecnológica de utilizar estos dispositivos, y más que un reto de autoridad que además para tenerla hay que ganarla, es un reto también enseñarles a utilizarlos adecuadamente en beneficio de la educación; en este sentido se debe crear los espacios y las estrategias para implementar estos dispositivos, establecer las pautas para su uso racional y consiente.
2. ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Estas tecnologías facilitan el aprendizaje al potenciar sus habilidades intelectuales. A los docentes y estudiantes, les multiplica las capacidades personales por el manejo, difusión y acceso a diversas fuentes de datos (información bibliográfica y electrónica). Esto es muy beneficioso ya que permite acceso a fuentes de datos que están disponibles en diferentes campos de la ciencia en instituciones nacionales e internacionales, de prestigio. Asimismo, el uso de estos dispositivos aporta competencias que les genera valor profesional. Estos dispositivos constituyen un medio y no un fin del aprendizaje, manera que hoy en día, son indispensables para los maestros y alumnos, que los deben operar y tenerlos a disposición. Cabe finalizar este párrafo como el pensamiento de John Dewey (1859-1952): “Aprender y hacer son acciones inseparables”.
3. ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Los docentes son los responsables de interactuar con los alumnos en las escuelas, tienen una enorme responsabilidad social. las TICS cambiaron la forma de realizar la docencia y el aprendizaje, las funciones tradicionales que se realizaban en las aulas que eran comunicar, interactuar y generar conocimiento para los estudiantes, están dando un giro de 360 grados, con la implementación de estas tecnologías de medios audios - digitales no sólo como recurso en el aula, también se pueden utilizar para capacitara los estudiantes profesionalmente, porque con ellos se puede accesar a las fuentes abiertas de información, mejorar la calidad de reportes y sobre todo, aunque suene redundante, el aprendizaje. No está demás aclarar que los dispositivos de comunicación y los dispositivos portátiles digitales llegaron a los salones de clase de la mano de los estudiantes, y hay que utilizarlos como estrategia didáctica no sólo para comunicarse y divertirse, sino también para utilizarle en actividades socio culturales de educación.
4. ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Son las pedagogías contemporáneas, pues constantemente los docentes reflexionan y analizan como incorporar los teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, enseñar y aprender a investigar, modificando las estrategias metodológicas de uso diario para utilizar la tecnología en el campo curricular (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, etc.) asimismo, permiten obtener grandes volúmenes de información impresa y/o digital.
5. ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Si nos enfocamos en el Conductismo, la calidad que se logra con el diseño y uso de software, tenemos el condicionamiento operante de Skinner, “Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es reforzador.”
El reforzamiento se interpreta como “recompensa”, este término tiene un significado en la Psicología. Un reforzador es cualquier consecuencia que fomenta la conducta que le sigue”.
CONSECUENCIA | EFECTO | |
Conducta | Reforzador | Conducta fortalecida o repetida |
También se le puede aplicar el cognitivismo, al utilizar y aprender a operar los teléfonos móviles inteligentes y dispositivos portátiles digitales, tanto el alumno como maestros están haciendo uso de “los procesos de pensamiento (en ocasiones denominados acontecimientos mentales) implicados en el aprendizaje humano. (Ormrond J. E., 2008), dado que los manipulan y aprenden a utilizarlo para obtener el mejor provecho en sus estudios.
Dijo Herbart “todo docente debe saber ante todo mucha ciencia, como relacionarse y mucha filosofía (Herbart, 1806), centra también la educación en el concepto del “interés”, que aviva la atención y enriquece la experiencia”
6. ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Pienso que pueden promover las dos cosas, lógicamente deben siempre estar bajo la supervisión del maestro. Tengo el siguiente punto: cuando un estudiante aprende a operar un teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico, operarlo para que le ayude en la enseñanza en una tarea de contextualización, pero así mismo también de descontextualización, pues hoy en día hay una gran diversidad de software que puede descargarse a los móviles que simplemente sirven para el ocio, como por ejemplo muchos juegos que simplemente generan habilidades descontextualizadas; más sin embargo, la otra cara de la moneda es que también pueden utilizarse en asignaturas como el idioma, por ejemplo en el inglés al escuchar una canción, los estudiantes pueden desarrollar habilidades contextualizadas que les enseñan la forma correcta de la pronunciación, además de estar entrenando el oído para este tipo de actividades. En este sentido, las prácticas situadas implican cambios en el conocimiento y la acción, las personas como seres bio-psico-sociales, interactúan también en las redes sociales a las que también tienen acceso los telèfonos celulares. Por eso insisto, que estas prácticas deben ser conducidas y tutoriadas por especialistas en estas tecnologías que promueven nuevas competencia docentes; el currículo debe estar “Centrado en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas…” (Brown, Collins y Duguid, 1989, p. 34)
7. ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Fernández Cárdenas, 2009 sostiene que “con la introducción de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), la lengua escrita se ha transformado en relación con los documentos y las prácticas posibilitadas por estas nuevas tecnologías”, en este sentido estos dispositivos electrónicos pueden ser estudiados como un nuevos recursos de enseñanza, medios de expresión, comunicación y sobre todo gestión del conocimiento.
8. ¿Con qué unidades de análisis?
Desde una perspectiva socio histórica, Fernández (2009), citó que el triángulo básico mediacional de la actividad humana de Vigotsky en 1978, Engestrom (1990) lo modificó y llamó: sistema de actividad, “las acciones humanas no ocurren en el aislamiento sino que se insertan en un contexto social y cultural”.
En el esquema podemos observar que el “sujeto” que realiza la acción está dentro de la comunidad relacionada con la actividad en la que se está llevando a cabo la acción; pero también el mismo sujeto por otra parte tiene una relación mediada con esa comunidad en dos sentidos: mediante herramientas de mediación, y por un conjunto de normas, implícitas o explícitas que regulan las interacciones, en donde también la comunidad también está relacionada con el sujeto y objeto. Entonces la parte más visible de una acción, es la relación entre el sujeto y objeto (estudiantes utilizando celulares y dispositivos portátiles digitales como instrumentos mediadores), lo menos visible de acuerdo al esquema es lo que está en la parte inferior, haciendo referencia al ambiente del aula con compañeros, maestro, reglas definidas por la institución y el maestro, etc.
REFERENCIAS:
Colom, Antoni J, Bernabéu, Josep Lluís, Domínguez, Emilia y Saramona Jaume (2008). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel Educación, Barcelona., Pág. 61
Brown, J., Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18 (1), 32-42.
Fernández Cárdenas, J.M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Material proporcionado por la materia de Integración de Tecnología en ambientes de aprendizaje.
Woolfolk, Anita.(1999). Psicología educativa. Pearson Educación. Pág. 204.
Hola me encanto tu aportación esta muy completa y muy bien soportada!
ResponderEliminarComparto tu idea...Que clase de autordiad seríamos para ellos sino compartimos su mundo "la tecnología" para comunicarnos con ellos tenemos que hablas su idioma.
Así que no nos queda otra opción más que sumergirnos en ella y disfrutarla!
Saludos,
Brenda alavrez
Hola, Juan
ResponderEliminarBuenas tardes
Gracias por compartir tus experiencias.
Estoy de acuerdo con tu aportación de la pregunta número uno pero añadiría lo siguiente:
En el sistema presencial los alumnos tienen acceso fácil y uso del celular. Estos dispositivos son la novedad. De alguna manera es la atención y distracción total del alumno, porque se centran teléfono celular e interactúan constantemente con cuestiones que les llama la atención como: videos, sonidos, música, mensajes, Internet, hasta puedo decir que llega un punto de obsesión de contacto entre el celular y el alumno, tanto en el instituto y salón de clases existe reglas de no usarlo a menos de que sea algo urgente. Pero son tan hábiles que se las ingenia para interactuar con el. El semestre pasado dí clases a primeros, los días de clases siempre eran los mismos alumnos con problemas de uso de celular créanme uno de ellos propuso a todo el grupo multar así fue el pago su multa y las clases siguientes dejo de usar el celular en clase. Siempre decomisaba el celular mientras tanto preferían pagar su multa. Por otro lado los alumnos de quinto semestre el uso eran por cuestiones familiares, de búsqueda de información y diversión. Es todo un proceso y que la tarea del profesor no es nada fácil solo es saber mediar el aprendizaje a través de la aplicación de los diferentes paradigmas emplear en el momento apropiado.
Martín y Ahijado (2000) establecen que los alumnos deben poseer un grado de independencia mayor del que tenían en el momento de su ingreso, ya que implica modificaciones en el sistema personal de valores, en su comportamiento y en el desarrollo de nuevas capacidades. En cambio los alumnos que se están dentro de un aula, requieren que se les indique lo que tiene que aprender y cómo aprenderlo.
Saludos cordiales,
Adys =)
Hola, Juan
ResponderEliminarFaltó colocar la referencia
Martín, E. y Ahijado, M. (2000). La educación a distancia en tiempos de cambios: nuevas generaciones, viejos conflictos. España: Ediciones de la Torre.
Saludines,
Adys =)
Hola, Juan
ResponderEliminarQue tal!
Gracias por tu aportación,
Estoy de acuerdo con tus aportaciones retomo lo siguiente para concluir:
La actual sociedad los teléfonos celulares son el centro de interacción y comunicación, así mismo cada vez más el uso en la educación. A todo esto se han generado diversas formas de comunicar por ejemplo, escrita mediante (símbolos, emoticones, abreviaturas, expresiones de acuerdo a cada generación estudiantil, animaciones, correo electrónico, etc.) en forma oral son abreviaturas, modismos, etc.
Hay un incremento de acceso a sitios de redes sociales por medio de telefonía móvil. Ahora que estudio la maestría veo el gran panorama que este tiene en el campo de la educación y cómo el profesor debe mediar en el proceso educativo; así fomentar buenos hábitos de uso, cuestiones de ética y valores.
Saludines,
Adys =)